India

10 cosas que debes saber antes de viajar a India

Hay países que requieren de una preparación mental más concienzuda que otros. No es lo mismo visitar, por ejemplo, Francia, Australia o Canadá que países como Indonesia o Bolivia; sobre todo si eres del continente americano.

India es uno de esos países que tienes que saber de antemano a dónde te estás metiendo, para que luego el shock no sea tan fuerte. Es un país muy grande, pobre, sucio y donde parece que no hay regalas de ningún tipo. India puede ser exasperantemente caótica pero también inconmensurablemente colorida y amable… ¡pero todo al mismo tiempo! Asimilar las constantes contradicciones a veces no resulta fácil y estar preparada es importante.

Resultado de imagen para india

1- India es India. No esperes la perfección alemana, la precisión suiza, la limpieza y orden nórdico o la puntualidad británica. Las ciudades indias son un descontrol de personas, animales y vechículos de todo tipo y debes intentar adaptarte tú al país. No vale de nada desesperarte porque tu autobús se canceló en el último momento y te dejó tirado a medianoche ni que el tren se retrase unas 10 horas. ¿El vendedor toca con sus manos sucias tu comida? ¿Te tocan el claxon sin parar en las calles para que te hagas a un lado? ¿Te mienten descaradamente en tu cara? ¿Para recorrer 40km necesitas tomar 5 medios de transporte diferentes, incluyendo un caballo? ¿Un mono se robó tu desayuno? ¿Todos los indios quieren tomarse una foto contigo? Estás en India y ¡todo es posible! Tienes que estar preparado para las situaciones más bizarras de tu vida.

2- El tráfico indio es uno de los más caóticos. El claxon suena a todas horas y por todo tipo de motivos. Tendrás que aprender a cruzar la calle como los indios… de forma anárquica pero con cautela: los vehículos te esquivarán. Al principio te resultará desquiciante tanta contaminación sonora… con el tiempo te acostumrarás –o te comprarás tapones para los oídos-.

Resultado de imagen para india

3- Casi para todos los indios serás el centro de atención y se te quedaran mirando, de manera descarada, su mirada te seguirá a cada paso que des. Intena acostumbrarte a esto. También intentarán tomarse una foto contigo. Si no quieres que el indio de turno bromee a sus amigos diciendo que eres “su última conquista y que se han acostado contigo”, procura no tocar ni abrazar a la persona en cuestión al tomarte la foto y parecer lo más distante posible.

4- Siempre intentarán cobrarte de más. Desde el conductor de rickshaw, el del bar que te sirve el chai o el de la agencia de viajes. Acostúmbrate a regatear el precio de todo. Si, todo. Si no sabes hacerlo.

Resultado de imagen para rickshaw india

5- Los medios de transporte local son incómodos (viejos y destartalados) y no se respeta el “espacio vital”. Posiblemente en un asiento para 3 personas viajen 4 o 5, debajo de tus pies coloquen una bolsa enorme y que no te extrañe si te sientan a un bebé en tu falda si la madre está de pie en un autobús local.

6- La comida es picante. Incluso en muchos sitios pedirás comida sin picante y aún así picará. Si les pides que no añadan ninguna especia, no le añadirán ni sal y será un plato insípido. No se puede tener todo.

7- Sus estándares de limpieza –sobre todo los hostales y guest houses- son muy diferentes a lo que acostumbramos a ver en Amercia. Te ofrecerán decenas de habitaciones “limpias” y allí lo único “limpio” serás tu, y eso que vendrás de 36 horas de viaje en diferentes medios de transporte, incluyendo posiblemente un rickshaw por camino de tierra. Si quieres habitaciones realmente limpias tendrás que apuntar un poco más alto en cuanto a las estrellas de tu hotel y olvidar los hostales, guest houses o homestays.

8- Las sonrisas y la simpatía resérvala para familias, niños y mujeres. Los hombres muy frecuentemente puedes malinterpretar a una chica siendo “simpática”.

9- India se ha ganado el título del “país de la espiritualidad”… pero cuidado con los gurús de pacotilla e impostores que van tras el “turista despistado” para cobrar por sus servicios de “guía espiritual” y lo más “espiritual” que tienen es su nombre artístico! Hay tantos gurús reales como farsantes… infórmate antes de poner tu búsqueda interior y del “nirvana” en manos ajenas.

10- India será lo que tu quieras hacer de ella. No es lo mismo descubrirla en unas vacaciones de 15 días en las playas de Goa y Kerala que un recorrido por Rajastán, Bangalore o Calcuta; o incluso no será lo mismo si vas unas semanas a realizar unos cursos de yoga en Rishikesh que a aventurarte en los Himalayas. India ofrece una amplia variedad de destinos y experiencias dentro del país: desde eventos culturales y/o religiosos, gastronomía, música, yoga, meditación, paisajes, turismo de aventura, etc. No hay dos experiencias de India iguales y tú deberás crear tu propia aventura dentro de un país que ofrece de todo.

Resultado de imagen para india

¡Así que ya lo sabes viajero!

2 thoughts on “10 cosas que debes saber antes de viajar a India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *